lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Sufres Acoso Laboral?

¿Sufres Acoso Laboral?

Recomendaciones:

  1. Lo primero que hay que hacer es comprobar si uno sufre acoso moral o no, ya que podría tratarse de otro tipo de problema laboral. Así, infórmese sobre el mobbing. Necesitará esa información para comprobar si está siendo sometido a una situación de acoso, así como para hacer frente a quienes traten de minimizar o ignorar el problema.

  2. Si existe, haga conocer el problema a una persona de mayor autoridad que su acosador, dándole la mayor cantidad de información y detalles posibles.

  3. Comprobada la situación de acoso, un punto importante será decidir si quiere conservar su lugar de trabajo o prefiere irse. En ambos casos es esencial asesorarse con abogados, familia, etc., a la hora de valorar los pros y los contras de cada opción

  4. Si decide dejar el trabajo, no deje de consultar a un abogado para informarse sobre sus derechos laborales y evitar perderlos. Asimismo, es conveniente contar con soporte psicológico tanto para resistir el proceso judicial como para paliar las consecuencias directas del maltrato psicológico sufrido. Además ese terapeuta podrá hacer un peritaje.

  5. Si decide mantener el trabajo, deberá contemplar tres frentes: reconocimiento de la situación por parte de todos, terapia de apoyo e implicación de la empresa. Para ello será conveniente también contar con profesionales de apoyo legal, técnico y psicológico.

  6. Y sea cual sea su decisión:
    No sufra en silencio. Busque apoyo en alguien que le merezca confianza.
    Busque asesoramiento legal. Es deseable un abogado que tenga experiencia en el área.

  7. El abuso laboral deja en sus victimas importantes secuelas psicológicas. Si lo necesita, no dude en reconocerlo y busque ayuda profesional. Le será útil tanto para hacer frente a la situación que atraviesa como para evitar sus secuelas y reinsertarse en el mundo laboral.

  8. Busque apoyo. Lo necesitará. Póngase en contacto con organizaciones de ayuda a victimas de abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario